jueves, 18 de julio de 2024

  San Juan



 

San Juan el bautista 

Federico Cantú 1907-1989

 

La presencia del bautista  dentro de la obra de Federico se convierte en constante , quizá  como punto de partida en torno a la composición podemos pensar en la tinta de 1936 perteneciente a la colección Cantú y de Teresa  , sin embrago como  tema vemos la presencia de San Juan en la composición de Madona 1928 de Los Ángeles California , hoy en dia presentada en MUNAL en 2024, despues de la solicitud de la colección CYDT para finalizar su estancia en el MUNE por mas de seis años

 

conocido como profeta Yahyaen el Corán),​ o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicadorambulante judío12​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a. C.

 Es venerado como un importante personaje religioso​ en el cristianismo, el islam, el drusismo​ y la fe bahá'í.

 Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo lo han proclamado santo. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.17​ Su ejecución fue recogida por el historiador judío Flavio Josefo.18​ La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.19​20​ Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan

y que basó una parte de su predicación en las enseñanzas de Juan.

 

Varios evangelios cristianos cuentan que algunos de los primeros seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.​ Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado​ por los esenios, una secta judía con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo, aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.

 

 

En la actualidad, algunos entre los judíos piensan que la destrucción del ejército de Herodes vino de Dios y que fue muy justa, pues castigó lo que hizo contra Juan, llamado «el Bautista». Porque Herodes asesinó a quien era un hombre bueno y comandaba la ira de los judíos. Hubo justicia para ambos y piedad hacia Dios, y se iba al bautismo para que el lavado [con agua] fuese aceptado por él, usando esto no para quitar algunos pecados, sino para purificar el cuerpo si el alma se había purificado antes con la justicia. Y ahora, cuando otros llegaban en tropel en torno a él porque se complacían gratamente al oír sus palabras, Herodes, asustado por el gran ascendiente que tenía sobre el pueblo para poder ponerlo de su lado e incitar una rebelión (porque ellos emprenderían cualquier cosa que les aconsejase) pensó que lo mejor era llevarlo a la muerte a fin de evitar cualquier daño que pudiera causar y le acarreara dificultades, y así librarse de un hombre que podía propiciarlas haciendo que se arrepintiera cuando fuera demasiado tarde. Por tanto, fue enviado prisionero lejos del suspicaz Herodes, a Maqueronte, el castillo antes mencionado, y allí fue condenado a muerte. Ahora, los judíos opinan que este ejército fue enviado como castigo a Herodes y mostraba el desagrado que Dios sentía hacia él.

 


Bo

CYDT