Sueños de juventud Federico
Cantú 1907-1989 y Luis Ortiz Monasterio
1906-1990
Cuando
en el verano de 1928 regresa Federico Cantú de
Esa
primera etapa de vida en Paris 1923-1928 Se desvive por narrar los aciertos y
desaciertos de su vida como Pintor y Escultor, tanto Luis Ortiz Monasterio y
Federico Cantú
Habían
transitado dentro del proyecto denominado
“Escuela
al Aire libre de Coyoacán” fundado y
dirigido por Alfredo Ramos Martínez
Pero
ahora el fin delos años 20s forjaba el carácter y estilo de Cantú Y Monasterio
mientras esos cambios políticos y sociales sacudían el mundo tanto en la educación
como en las tendencias y costumbres artísticas que se vivían a destiempo en un
nuevo episodio denominado “El Renacimiento de la Escuela Mexicana” en el cual los mas viejos trataban de fijar
el camino del Arte
¡Como
si el arte se pudiera condensar en pleno siglo XX en un solo estilo!
Monasterio
por su parte, en ese momento trabajando ya en la docencia despues de haber probado
fortuna en USA entre 1925-1926 y convenía un estilo académico el cual le serviría
pronto para dar un salto a la modernidad.
De
repente entre julio de 1928 y mayo de 1929 un grupo de maestros de la Escuela Mexicana
convienen en buscar nueva fortuna en California USA, Diego y Frida , Siqueiros , Orozco , Ramos Martínez y por supuesto Cantú a sus 21 años y
Monasterio a sus 22 deciden jugar con la posibilidad de nuevo de una buena
fortuna en el extranjero.
Quizá
una carta de Federico Cantú fechada en marzo de 1929 puede revelar el pensar y
la situación vivida por ambos .
-Luz
y yo- dice Cantú- nos sentimos solos, nuestros únicos amigos en Los Ángeles California son los Monasterio y ahora ya no los vemos
tan frecuentemente, porque Luis esta trabajando de mesero y cuando tiene tiempo
trabaja en la escultura!
En
1929 Federico Cantú había logrado ya exponer en diferentes galerías además de
haber pintado su primer obra mural en una parroquia de Pasadena California, ahora
tenia la oportunidad de montar en el invierno una retrospectiva en Exposición
Park en Los Ángeles ( a pesar de contar solo con 22 años de edad) , esta muestra
seria seguida por la exposición de otro mexicano: José Clemente Orozco en el
mismo Museo . Por su parte Monasterio no
había contado con la misma suerte y es que no es lo mismo montar y trasladar
liensos que trabajar y devastar bloques escultóricos de piedra.
Sin
mas y con miras a nuevas exposiciones en Nueva York, Federico Cantú deja la
Ciudad de Los Ángeles para despues trasladarse de nuevo a Paris y no regresar a
México por el momento, sin embargo y sumada la mala fortuna del crack bursátil
Los Monasterio deciden regresar a México para dedicarse de nuevo a la docencia
y la escultura.
Ya
en 1935 La Escuela mexicana con la buena fortuna del surgimiento de la Galería
de Arte Mexicano comandada por Inés Amor el arte mexicano tendría un nuevo
respiro, al grado que Federico Cantú instalaba ahora su nuevo Atelier en Nueva
York (1938-1941) y de nuevo la correspondencia de Federico nos permite entrever
las realidades entre ambos.
Noviembre
de 1938 NY
-Ayer
estuve en un coctel platicando con Frida Rivera que pronto se va a Paris con
los Breton-
-Estoy
tratando de convencer a Monasterio para que se mude a Nueva York, pero no me
hace caso, ya le dije que ahora si, aquí hay mucho que hacer!-
Ya
en 1938 La brecha económica entre ambos maestros se estaba separando a pasos
agigantados
Si
bien las biografías de ambos amigos coincidían, la realidad ahora era otra: Federico y Luz Cantú que habían tenido su
primogénito en esa época (1928-1929) de Los Ángeles California al igual que
Luis y Anita Monasterio , ahora se desdibujaba en ambas biografías que habrían tomado
en la ultima década diferentes connotaciones, porque a pesar de que Federico y
Luis habían crecido separados de la figura paterna y habían crecido en el arte
equidistantes a todo lo establecido y habrían surgido ambos “hijos de si mismos”
las oportunidades no se habían alineado de la misma manera.
La diferencia quizá se encontraba en que
Monasterio cargaría con su familia pese a todas las carencias y Federico simplemente
la encargaría.
Contaba
Luz Fabila de Cantú que Loreley (madre de Federico) le decía cundo Fede nació
en mayo de 1929 :
- “Tienes que comprender que un pintor no
puede andar con estos temas de la paternidad, él requiere de la tranquilidad de
su taller y modelos para poder crear y triunfar”-
Esta
pequeña obra escultórica de Luis Ortiz
Monasterio fechada 1939
Nos
refleja varios puntos nunca antes tratados:
.
Primeramente es un pequeño fragmento de piedra
Si bien surge de toda esta historia de lucha constante que se da entre el
espíritu y la realidad, apenas un trozo de algún devaste de obra de gran
formato , también es muestra de ese estilo DECO que cultivara entre la década
de los 30s y 40s y que apadrinara el
proyecto del Monumento a la Revolución de Oliverio Martínez ( como bien lo
cuenta Monasterio en el libro dedicado a la GAM publicado en los 80s) , Sin
duda esta pequeña obra es el preámbulo de una obra monumental, integrada dentro
del complejo escultórico dedicado en 1948 a el monumento a la Madre ; hora
parcialmente destruido por el sismo del 2017 y que esperemos se restaure como
homenaje póstumo a uno de los grandes escultores que Mexico lego al mundo.
Una
obra que refleja la tenacidad de un hombre que a pesar de sus carencias
económicas seguiría toda su vida fielmente el camino del arte.
Adolfo Cantú
Art Consultant &
Specialist
Textos & acerbos
documentales Adolfo Cantú-CYDT
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