martes, 12 de julio de 2016

Plaza Cívica – por Luis Ortiz Monasterio 1906-1990

Despues de ver una escultura , de recorrerla , de volver y volver  a verla , hay que cerrar los ojos y contemplarla.
Cardoza Y Aragón
Monasterio es sin duda “El Maestro de la talla directa” .
Iniciando su labor creativa a temprana edad, él joven artista se daría a la tarea de innovar y transformar la Escultura Mexicana. 
Desde 1920, Cursando sus estudios en la Academia de San Carlos, entonces dirigida por el Maestro Alfredo Ramos Martínez , el joven artista  mostro una clara inclinación por las vanguardias .

Pertenezco a la generación de artistas de la década de los veinte; despues de mi transitar por la academia , estuve unos años en los Estados Unidos

Ortiz Monasterio en 1928 se traslada por segunda vez a los Estados Unidos para exponer en Los Ángeles y en San Francisco, formando parte del selecto grupo de artistas mexicanos entonces radicados en California ; Diego Rivera, Frida Kahlo , Federico Cantú , Luz Fabila , José Clemente Orozco, Alfredo Ramos Martínez.

Afectados por la crisis del 29, el éxodo mexicano abandona repentinamente el sueño Americano y en 1932 Monasterio se instala de nuevo en la Ciudad de México.


 En 1934 la Escuela Mexicana de pintura estaba consolidada y reconocida , Carito Amor  quiso poner una galería donde se vendieran estas obras , a su alrededor nos reuníamos un grupo de artistas constituido por Federico Canessi , Federico Cantú, Jesús Guerrero Galván y yo , mas tarde Carito dejo la galería y fue Inés quien se encargaría de proyectarnos a la universalidad, exponiendo nuestras obras en el MOMA , Art Institut of Chicago , Philadelphia Museum  por solo nombra algunos museos.

Los años treinta fueron años de grandes expectativas para el arte nacional  fue en esa época donde se edificaron las mas importantes colecciones de Arte Latinoamericano .

Mi amistad con Inés Amor siempre se basó en el arte, ella trato de vender mis esculturas pero nunca fui de los artistas que se vendieran con facilidad .

Escultores Pintores y Poetas , todos reunidos en la GAM , en el Café de Paris , en la Galería de Maria Asúnsolo, en la Esmeralda , En el Salón , en la TGP , en Bellas Artes , en el Papillon , en un Mexico que ya se fue.

“Las ideas , las esculturas, los relieves nacen como los niños, por un cato de amor.”

En 1935 Inés me hizo una exposición de esculturas en yeso, esa exposición la vio Oliverio Martínez, años mas tarde reconoció lo mucho que le sirvió mi obra para ejecutar las esculturas del monumento a la Revolución. Fue un gesto muy honesto de su parte el reconocerlo.

Los años cuarenta Monasterio los dedica a tres grandes obras monumentales. Relieve 1943 Las Artes escénicas, imagen del Centro cultural del Bosque , 1946 La Escuela Normal de Maestros; frisos del frontón del edificio del Arquitecto Pani, asi como el Monumento a la Madre en 1949, proyecto escultórico trazado en su totalidad por él.

En 1949 me hizo Inés otra exposición de terracotas policromadas, tuve una critica magnifica de Jorge Juan Crespo  de la Serna y de Luis Cardoza Y Aragón pero no vendí una solo… ¿tan inaccesible seria mi obra para las mayorías?

En 1955 monasterio regresa a la monumentalidad con la Fuente de Nezahualcóyotl en Chapultepec.

Sin embrago y a pesar de contar con una trayectoria impecable
Luis Ortiz Monasterio se encontraba inmerso en un callejón sin salida , su obra de caballete no fluía y los últimos dos proyectos monumentales
Habían sido todo un fracaso financiero , sabiendo esto Federico Cantú le propuso a Coquet para que Monasterio fuera incluido dentro del proyecto IMSS,

Sin mas preámbulos en  1959 Monasterio en  es invitado por Federico Cantú para edificar la Plaza Cívica del IMSS del Teatro Independencia desarrollando para ello una serie de obras monumentales para el  IMSS
Primeramente dos esculturas monumentales de estelas mayas.
También incluiría una serpiente emplumada que representa a Quetzalcóatl y otra mas presentando la dualidad humana del dios,  de un lado el símbolo patrio y al centro una escultura monumental del padre de la Patria, sin duda la única figura que representaría la culminación de la Independencia de México.



Una vez inaugurado este proyecto Coquet encargaría nuevos proyectos murales tanto a Monasterio como a Federico Cantú el cual desarrollaría en León Guanajuato la narrativa de la Enseñanzas del Cura Hidalgo.



Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa
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