Introducción:
El siglo XX bien
se puede considerar el siglo del renacimiento del arte en Mexico,
Si bien
iniciamos la primera década con grandes revueltas revolucionarias que nos
llevaran a la consolidación del a Constitución del 1917 es a partir de los
gobiernos revolucionarios donde tendremos una evangelización mural, iniciada
por el concepto Vasconcelista , en ese inicio tanto Cantu como Monasterio eran
todavía unos chamacos ,
Ambos vinculados
pro la Escuela al Aire Libre de Coyoacán donde ya disputaban un lugar ejemplar
junto con Francisco Díaz de León, Jean Charlot, Alva de la Canal, Doctor Atl.
Es en este
periodo cuando a las 16 años Cantu decide instalarse en Paris y Monasterio en
USA, en 1929 ambos amigos coinciden en Los Ángeles California , donde ya
exponen junto con José Clemente Orozco en los Estados Unidos.
En 1935 ambos
amigos forman parte del selecto grupo de grandes maestros dela GAM ( de Inés
Amor ) exponiendo junto con Orozco, Rivera, Izquierdo, Tamayo , Mérida , Atl ,
Siqueiros , El Corzo,
En 1936 con la visita
de Antonin Artaud a Mexico , ambos amigos colocaran la primera piedra del
surrealismo en Mexico.
Entre
1939-44 Expondrán juntos en los principales
Museos de los Estados Unidos, entre ellos , El MOMA , Met , Philadelphia Museum
, Art Institut of Chicago.
En 1942 todo el
grupo de grandes maestros y por supuesto Cantú Y Monasterio , se incorporaran a
la docencia de la Escuela La Esmeralda ( maestros fundadores )
En 1944-45 Cantú
y Monasterio , junto con una docena de grandes maestros inmortalizan la figura
de Maria Asúnsolo .( Maria y Eliza Zaldívar de Gutiérrez Roldan , son las
únicas dos divas que fueron retratadas por los mas grandes del arte nacional)
En 1948 darán
inicio al Salón de la Plástica Mexicana.
En 1959 Cantú y Monasterio
se vuelven a reencontrar para dedicarle su obra monumental a el IMSS y es durante
el sexenio Ed López Mateos cundo se edifica el mas grande y excelso patrimonio
de Arte IMSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario