martes, 16 de febrero de 2016

Atelier San Jerónimo 1958-1989 Federico Cantú y Luis Ortiz Monasterio

Atelier  San Jerónimo 1958-1989     


Atelier  San Jerónimo 1958-1989 Federico Cantú y  Luis Ortiz Monasterio
     

Tanto Cantú como Monasterio coincidieron en un sinnúmero de Atelier a lo largo de seis  décadas , la primera  ves fue la época en que ambos instalaron sus pequeños estudios en Los Ángeles California , Decía Cantú , me case con Luz Fabila en 1929 y Luis y Anita Monasterio fueron nuestros padrinos, hemos unos chamacos que buscábamos la inmortalidad en nuestra obra , en mayo del 29 nació mi hijo y también los Monasterio tuvieron su primer hijo, con el crack del 1929 yo regrese a mi Atelier de Paris y Los Monasterio resistieron la crisis un año mas en USA.

En 1934 Cantú reside ya en México instala su primer Atelier en la Colonia Condesa,




Ya en 1938 decide probar fortuna en Nueva York y permanece establecido en el Greenwich Village .  a su regreso a México  se instala en su Casa Estudio en Colonia del Valle, sin embargo tendrá otro taller de Escultura y Pintura en el Centro en Isabel La Católica.

A finales de 1958 y gracias a la nueva fortuna que traerá la producción Monumental del IMSS
Monasterio construye su Atelier en San Jerónimo en la calle de nube esquina con Luis Ortiz Monasterio (3)

(3) La calle fue re nombrada como calle Monasterio y posteriormente y sin que nadie sepa porque , se coloco el nombre de Calle Malva .

A finales de los años 70s Federico Cantú estaba visitando el taller de fundición y le comentan que el maestro Monasterio quiere vender su taller con mucha urgencia, inmediatamente Federico se comunica con el y le dice ; “ Luis yo te compro el Atelier” (4)


(4) Despues de muchos años supe que la venta del Atelier se había ocasionado  porque Monasterio había tenido un accidente atropellando a un civil en la calle que subía a el estudio y sin mas y por miedo a represalias había decidido retirase por siempre de la Ciudad.


Sin Mas el antes estudio de Monasterio se convertiría en el Estudio de Federico Cantú, casualidad o no en ese entonces Cantú había sido lanzado con todo y esculturas a la calle en Isabel La Católica asi que le pareció brillante la idea de mudar su Atelier a San Jerónimo .
Por otra parte Monasterio se instalo en Tonatico Edo de Mexico , por lo que le resto de vida y fue en 1989 que debido a complicaciones respiratorias se mudo a un departamento en Copilo Universidad donde murió en 1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario