Convergencias en
el Arte Federico Cantú & Luis Ortiz
Monasterio
Convergencias en el Arte Federico Cantú & Luis Ortiz Monasterio
A finales de la
década de los 50 , Cantú y Monasterio ya gozaban de una reputación en el Arte
Mas que probada
, ambos con una serie de grandes muestras
al redero del mundo , sin embargo y tratando de interpretar el sentir de
las 1 , Monasterio afirmaba “Nunca fui de los escultores que pudieran realmente
vender su obra”.
Es asi como en
1957 Federico Cantú que había trabajado una serie de proyectos para el
Presidente Adolfo Ruiz Cortines, es invitado por Benito Coquet a trabajar una
serie de proyectos murales en torno a el IMSS.
El primer gran
proyecto IMSS coincidía con el 150 aniversario de la Independencia , para ello
se edifico un complejo mobiliario que comprendía Teatro y una Plaza Cívica,
Para ello Cantú que conoce ya la magnitud de los proyectos IMSS que serán
muchos sugiere que su amigo Monasterio comparta obras monumentales y temas coincidentes.
Federico
Proyecta la idea de Hidalgo como figura principal y Coquet decide que mejor sea
desarrolle el tema de la Maternidad IMSS y junto con ello relieves que
engrandezcan nuestro pasado mitológico. Asi Monasterio se encargara de dotar de
elementos escultóricos la Plaza Cívica, con obras como la figura de Quetzalcóatl
, motivos Toltecas y la figurara de Hidalgo.
Nota 1 Las palabras
de Monasterio en la entrevista de 1970 con Manrique y teresa del Conde,
referente a su vida en el arte.
si bien
Monasterio inicia la figura de Nezahualcóyotl como tema de la fuente monumental
donde describe a
manera de relieves todas las andanzas del héroe Texcocano a través de una serie
de relieves que culminan con la figura monumental , el tema de nuevo viene a referirse
en la obra de Cantú pero ahora tratando el tema de Nezahualcóyotl como
edificador y sabio , el gran urbanista de America
No hay comentarios:
Publicar un comentario